viernes, 11 de junio de 2010

Ruta de la Almenara

Distancia: Desde el Paretón algo más de 50km. Desde la ermita de la Araña 37km.
Dificultad: Media
Dureza: Alta.
Duración: 3h. aproximadamente.

Recorrido por la cara norte de la Sª de la Almenara desde el Paretón. La ruta que aparece aquí comienza desde la Ermita de la Araña en la vecina pedanía del Raiguero, pero se puede realizar desde el Paretón igualmente, lo único es que se suman unos 13km. más aproximadamente. Esta ruta discurre junto a la rambla del Puntarrón hasta que se llega a una carretera que nos lleva dirección Aguaderas, una vez que encontramos el cruce a la izuqierda cogeremos un camino que no llevará de nuevo a la rambla, ésta la dejaremos un poco después y cogeremos un camino con fuertes subidas y pendientes muy inclinadas que nos dejaran en uno de los picos más altos de la sierra a algo más de 800m. de altitud, la bajada será rápida y peligrosa por un camino con varios reguerones. Luego se volverá a coger de nuevo la carretera para volver a la rambla del puntarrón y bajar por donde se ha pasado antes hasta que llegamos a un cruce donde cogeremos un camino por el que se cruza la loma de Aguaderas hasta bajar a la planta de tratamientos de purines del Hinojar para coger la carretera y llegar de nuevo al lugar de salida.

Esta ruta es muy bonita, debido a que se atraviesan zonas de gran humedad, en las que incluso se puede llegar a ver agua si ha sido un año lluvioso y además también hay vegetación muy abundante.
En esta sierra a pesar de su apariencia, el agua abunda, por lo que puedes reponer en alguno de los nacimientos que hay durante la ruta.