jueves, 17 de febrero de 2011

Paretón - Vía verde - Minas de Mazarrón.

Dureza: Baja.
Dificultad técnica: Baja.
Distancia: 60km. aproximadamente.
Duración: 3h. y media.


La ruta comienza desde el polideportivo del Paretón, se dirige hacia la antigua vía de Totana-Cartagena-Mazarrón por una serie de carreteras de campo y caminos hasta llegar a ella. Una vez que llegamos a la vía seguimos el trazado de ésta hasta llegar a la bifurcación hacia Mazarrón (cuidado con el cruce, si no lo conoces te puedes pasar sin percatarte, lo mejor es hacer caso a las señales de senderismo rojas y blancas que te guiarán), una vez tomada la bifurcación seguimos este trazado que nos llevará sin problemas hasta el Saladillo, aquí el trazado desaparece en 1km y medio o 2 aproximadamente, por lo que habrá que guiarse por las marcas de senderismo que no llevan hacia la vía de servicio de la autovía de Mazarrón.

Tras seguir las marcas llegamos de nuevo al trazado ferroviario hasta la urbanización Country Club en la que seguiremos recto en todas las rotondas y cruces, siguiendo también las marcas de senderismo hasta llegar de nuevo al trazado de la vía. Tras esta interrupción el trazado sigue sin problemas hasta la carretera de Totana- Mazarrón donde seguiremos recto por el trazado hasta encontrar la carretera de Mazarrón - Morata, aquí tomaremos dirección Mazarrón y justo en la primera curva sale un camino hacia las minas por el que nos desviaremos.

Tras realizar la ruta por las minas volveremos por la vía hasta el Saladillo, aquí nos desviaremos por la rambla hacia abajo en dirección de las aguas termales y posteriormente desde allí por una 2 senderos cortos hacia la urbanización Camposol y posteriormente tomamos otras 2 sendas para coger ya el camino dirección hacia El Paretón.


Como curiosidades de la ruta, cabe decir que es un trazado muy llano, sin apenas terreno técnico y propicio para hacer bastantes km conociendo varias zonas de interés, como por ejemplo el antiguo trazado ferroviario Totana - Mazarrón, las minas y las ruinas del Cerro San Cristobal de Mazarrón, donde está el charco de la Aguja. Por otra parte también podremos visitar las aguas termales del Saladillo en nuestra vuelta hacia el lugar de salida.



Vistas de las Paredes de las minas.


Charco de la Aguja, famoso por su color granate debido a la contaminación del hierro.

Panorámica de las zonas de extración de hierro.

Antiguas plantas de tratamiento, oficinas y casas.
Distintas tonalidades debido a los distintos minerales extraídos.
Aguas termales del Saladillo a la izquierda y trazado de la vía a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario